Agencias de marketing digital para hoteles: ten a tu community manager

Publicado por Adriana López
Find me on:

en abr 23, 2018

agencias-de-marketing-digital-para-hoteles-ten-a-tu-community-managerEn ocasiones algunos clientes al preguntarles para cuándo necesitan un servicio o un producto contestan jocosamente ¡lo necesito para ayer!, y la sola respuesta nos precisa la urgencia del dicha necesidad. Hoy te decimos nosotros ¡como hotel necesitas a un community manager para ayer!, y créenos cuando te lo decimos pues es algo bastante serio.

Quizá te estés diciendo ¡este tema ya me lo sé, ya lo reconozco!, y sí se trata de un texto sobre el por qué necesitas de este profesional que es el community manager, pero te explicamos por qué lo consideramos pertinente y sobre todo, el por qué en pleno 2018 donde el marketing digital es ya algo muy conocido y respetado, insistimos en la necesidad de un community.

Agencias de marketing digital para hoteles: contrata para ayer a tu community manager   

Estamos en un momento en la historia de internet donde muchas acciones se han automatizado y algunas industrias gracias a esto han evolucionado y cambiado. Hoy tenemos sitios donde nos prometen crearnos contenido gratuito, donde proponen un asistente virtual tipo bot a precios risibles, “agencias” donde las acciones de community manager las fusionan con un “todólogo” que hace todo el marketing digital por precios muy bajos, pero lo barato sale caro dicta el dicho popular.

Como autónomo o como creador de una PYME que apenas empieza las acciones que hemos descrito por ser gratuitas o por muy bajo precio pueden parecer muy atractivas, pero un bot actualmente no cuenta con la inteligencia y sensibilidad de un personal de servicio a clientes real y de carne y hueso, un generador de contenido virtual no aportará valor a tu contenido ni originalidad y por supuesto las acciones de un community manager que se centre 100% en tu negocio no será posible con ese “todólogo” que te prometen algunas pseudo agencias.

Invertir en este profesional como hoteles hoy por hoy parece algo “extra” o que nos podemos ahorrar, pero insistimos, la calidad del trabajo realizado es lo que marca la diferencia. Ahora sí, veamos entonces por qué necesitamos a un community manager y alejémonos de las ideas de que un profesional como este es una inversión de la cual podemos prescindir.

agencias-de-marketing-digital-para-hoteles-ten-a-tu-community-manager

Por qué necesitas un community manager ¡para ayer!

  • Porque tu marca necesita ser cuidada diariamente

Cuidar una marca necesita de trabajo diario, publicaciones en redes, realización de contenido en blog periódica, creación de videos, todo esto le da una imagen a tu marca que si es descuidada dará la idea de una empresa inexistente.

Imaginemos dos marcas, una de ellas se lleva diariamente con contenido nuevo y de valor, la otra publica de vez en cuando y su contenido es malo, la segunda claro, da a entender a quien la visita que se trata de una marca fantasma que no responderá su atención a clientes o que quizá ya no trabaje pues su Facebook no está actualizado. Un community manager cuida de tu marca con acciones diarias o periódicas que mantienen a la misma activa y en constante interacción con sus seguidores.

  • Porque tus seguidores podrán tener en ti una marca con quién dialogar

El marketing inbound y que sigue actual nos presenta una forma de mercadeo donde el diálogo entre marcas y prospectos es fundamental, y estamos de acuerdo porque conocer a nuestros clientes es siempre una forma de mantenerlos complacidos. Un community manager brinda de formas y herramientas donde las personas nos proporcionan de formas de contacto directas con ellas.

Podemos abordar a alguien en la tienda y pedir correo electrónico o Facebook, pero esto se masifica si pensamos en modelos de contenido de valor donde regalamos ebooks o hacemos giveaways o concursos a fin de conseguir suscripciones o formas de contacto con nuestros clientes y prospectos.

Además las redes sociales son formas también de diálogo donde los seguidores nos expresan gustos, necesidades o sugerencias que el community manager puede tomar a manera de data y nutrir así lo que conoce de nuestros clientes y proporcionarles de esta manera un mejor servicio.

  • Porque te permite conocer y saber las métricas de acciones digitales

Además el nutrir las redes de valor en el contenido proporciona de enriquecimiento de tráfico para tu sitio web pero ¿esto para nosotros como hoteles qué quiere decir? , bueno no hace falta que nos leamos miles de manuales porque un community manager traduce las métricas para ti, lo cual es importante porque no se trata el crear contenido con el fin de simplemente llenar tus redes o blogs con él, sino que debe perseguir objetivos, tener una audiencia target, generar tráfico, etc.

Un commnunity manager te ayudará a definir el KPI (key performance indicator), o lo que es lo mismo los factores claves para tu estrategia de marketing según el conocimiento que tenga de tu negocio, de tu hotel y con ello perseguir objetivos necesarios que te ayudará a comprender en métricas.

communitymanagerclicmark2

Bueno ahora que ya sabemos el por qué definamos el quién

Bueno ya tenemos definido el por qué necesitamos un community manager pero ahora viene la parte que necesitamos analizar según nuestra marca y empresa, la cual es ¿qué tipo de community necesito?, eso porque tenemos que este tipo de profesional trabaja de la siguiente manera:

  • Community externo, el que te provee una agencia de marketing digital
  • Community interno, que trabaja solamente para tu empresa
  • Community freelance o autónomo que trabaja sin la intervención de una agencia
  • Becario o servicio social como community manager

Bueno puedes pedir la asesoría de un profesional si no te queda muy claro el papel de cada tipo de community, o ver a consideración tu empresa y necesidades. Por ejemplo una pyme con un presupuesto muy bajo puede verse beneficiada de un becario, mientras que una pyme con objetivo de crecimiento y ya asentada necesitará de un community con experiencia, quizá uno que sea autónomo y que cuente con algunas cuentas ya con el mismo perfil que tu hotel.


¿Entonces cuál será el community manager que contrates?


 redes_sociales_marketing_digital_mexico

Temas: marketing digital para hoteles